Noticias y Eventos
Cuarto Poder de la Resiliencia: “El Valor”
- 20/05/2019
- Publicado por: Franco Martini
- Categoría: Sin categoría
![Cuarto Poder de la Resiliencia: “El Valor”](https://i0.wp.com/francomartinicoach.com/wp-content/uploads/2019/05/arthur-lugovoy-532814-unsplash.jpg?resize=879%2C311&ssl=1)
Anteriormente ya viste los 3 primeros poderes de la RESILIENCIA: La EXPERIENCIA, La PALABRA y La DECISION. Esta primera trilogía te ha permitido evaluar tu presente y todo aquello que necesitas para vencer a la mente mediocre, aquella que se conforma con la simple supervivencia sin lograr ningún crecimiento personal que la lleve a enfrentar algún tipo de riesgo en su vida. Si atravesaste esos tres pasos entonces has tomado una decisión importante en la cual tuviste que enfrentar a tu propio ser para seguir adelante.
Ahora te presento el cuarto poder de la RESILIENCIA, y este es: EL VALOR.
Te voy a mostrar este poder desde dos enfoques:
- El Primer enfoque del Valor es desde lo que es IMPORTANTE para ti, desde lo que es VALIOSO en tu vida. Aquellas cosas, personas, situaciones a las que le añades la fuerza suficiente para que seas capaces de mover tu cuerpo, mente, emoción y espíritu hacia alguna dirección. Ese Valor tiene injerencia directa sobre tus niveles de energía y tu interacción con el entorno impactando en tus decisiones, tus pensamientos y por lo tanto en tus experiencias (hace relación a la trilogía de poderes anteriores).
- El Segundo enfoque del Valor viene de la VALENTIA. El único punto común que une a un valiente y un cobarde es que ambos viven el MIEDO, con la diferencia que el valiente lo enfrenta y el cobarde se resiste o huye ante ese miedo.
Si eres Valiente ante un miedo, entonces priorizarás el Valor, lo importante para ti, aquello que quieres alcanzar antes que los miedos que te da hacerlo. Y si eres cobarde ante un miedo, también priorizarás un Valor, importante para ti, pero que te ata a tu mundo de mediocridad, a esa realidad que no quieres que cambie y te impedirá ADAPTARTE A LOS CAMBIOS o a la incertidumbre.
Si ya TOMASTE UNA DECISION con el Tercer Poder de la Resiliencia, lo que viene simplemente es tomar acción y seguir adelante. Te invito a reconocer, detrás de ese miedo a cruzar hacia el lado del Valiente, los beneficios que existen y que tienen todas las justificaciones necesarias para mantenerte cómodo en esa posición. Te invito a que observes, evalúes y cuestiones todo eso.
Ayúdate con las siguientes preguntas para ese lado Mediocre y Cobarde:
- ¿Qué BENEFICIOS me trae quedarme en la misma posición anterior?
- ¿De qué me PROTEGE el miedo que tengo?
- ¿Qué EVITO cuando no genero ningún cambio?
Ahora evalúa el lado del Valiente y Exitoso:
- ¿Qué beneficios me trae atravesar mi miedo y GENERAR un cambio?
- ¿Qué evitaré que pase si venzo el miedo y ACEPTO los cambios?
- ¿De qué me podría proteger adaptarme a una NUEVA realidad?
OBSERVA!!! Ya tienes una información para evaluar asertivamente la decisión que estás tomando. Recuerda que una cosa es ser Valiente y otra es ser Irresponsable. Medir los riesgos es una parte importante para tomar decisiones y salir adelante. El valiente se mantiene vivo y victorioso, el irresponsable puede morir si no mide adecuadamente sus acciones.
Recordar cuales son tus Valores, tus principios, aquello importante en tu vida, te permitirá obtener el COMBUSTIBLE necesario para enfrentarte a tus miedos, para cambiar tu perspectiva de las cosas y lograr resultados con nuevas acciones.
Siempre será más costoso mantenerte demasiado tiempo cómodo con una realidad en la que te sientas insatisfecho, tenso o infeliz, que arriesgarse a un cambio.